Arquitectura Minimalista en México
Escrito por Diana Carolina Botis
Espacios de tranquilidad y bienestar
Fotografía por: Marc Goodwin (https://www.archdaily.mx/mx/933153/arquitectura-minimalista-y-moderna-refugios-en-entornos-rurales)
Edo. México
«El minimalismo más que una arquitectura es un estilo de vida»- John Parson
Origen y Características
"La arquitectura minimalista es la simplicidad de las cosas teniendo como objeto destacar lo mínimo de alguna construcción", fueron las palabras de Samanta Ayala, estudiante de arquitectura de la Universidad Metropolitana.
En estos años se manifestaba una sociedad harta del tráfico, grandes construcciones, ruido y mercantilismo, etc, buscando lo mínimo. Es cuando la arquitectura minimalista encuentra una oportunidad y empieza a tener éxito.
Aquí es donde empiezan a surgir los famosos “Loft”, tipos de vivienda que se caracterizan por tener escasas divisiones con gran cantidad de luz y que por tanto resultan ser muy amplios y cómodos.
Por otro lado, las características de esta arquitectura principalmente son las formas geométricas básicas. Es decir, círculos, semicírculos, rectángulos, entre otras. Además de las texturas simples o naturales y de materiales limitados como por ejemplo hierro, acero, vidrio, hormigón armado, etc. Aquí esta presente lo que se conoce como el modelo patrón sistema, es decir hay un orden y unificación en la construcción con lo que se quiere hacer. Otras características importantes son los componentes lineales, la gran cantidad de luz natural, ventanales y espacios amplios y el uso de colores monocromáticos.
Autores y Obras
México tiene arquitectos minimalistas muy talentosos. Algunos de los más reconocidos son Teodoro González de León, Bernardo Gómez, Enrique Tornel, Pedro Ramírez Vázquez, Tatiana Bilbao, Frida Escobedo; una de las más reconocidas a nivel internacional egresada de la Universidad Panamericana, y sin duda más importante el arquitecto Luis Barragán; el más representativo.
“Una de las obras más importantes de este tipo de arquitectura en México, sin duda son las Torres de Satélite del arquitecto Luis Barragán, que como ya las conocemos son cinco prismas triangulares de diferente color y tamaño ubicadas al norte de la Ciudad de México”, menciona Samanta Ayala.
Otra de las obras minimalistas son el Museo Nacional de Antropologia e Historia de Pedro Ramírez Vázquez, caracterizados por sus muros rectangulares, amplios espacios, iluminación, entre otras cosas.
El Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo de Juan O’Gorman, La Tallera de Frida Escobedo, y sin duda la mayor expresión de arquitectura minimalista mexicana, La Casa de Luis Barragán ubicada cerca de Tacubaya, Ciudad de México.
Aunque el minimalismo esta mucho más presente en otros países, en México hay bastante y esta creciendo cada vez más.
“Me parece importante mencionar desde mi punto de vista que arquitectura minimalista es sinónimo de lujo. No cualquiera puede tener acceso a este tipo de construcción. El minimalismo no solo tiene que ver con la parte de construcción sino también con la parte de diseño industrial. Creo que se debe tener cierto poder adquisitivo para llevar acabo una arquitectura minimalista en su máxima expresión, es decir pura”, concluyó la entrevistada.
Comentarios
Publicar un comentario